Geografía

Geografía

La Pesga forma parte del conjunto de municipios de la comarca de Trasierra-Tierras de Granadilla, al norte de la provincia de Cáceres. Situado a los pies de la Sierra de la Vaqueriza y el Manzano, donde se juntan el río de Los Ángeles y el Alagón, entre la zona de Hurdes y el Valle del Ambroz.

Las laderas de las sierras son utilizadas para el cultivo del olivar, muy extendido por la zona.
El clima mediterráneo continental templado hace de la ribera del río uno de los mejores parajes en la época estival para refrescarse en sus abundantes aguas, además de disponer de las nuevas instalaciones de piscinas municipales y otras instalaciones para zona de acampada.
Hoy, podemos contar con buenas vías de comunicación por carretera ya que recientemente fue inaugurada la carretera La Pesga-Mohedas de Granadilla. El enlace con la carretera comarcal por el Cruce de Mesa Santa hace que sea paso obligatorio hacia Las Hurdes y Salamanca por Sotoserrano y el puerto de las Batuecas.

Cuenta además con unas vistas panorámicas impresionantes; enclavado en un pintoresco lugar se puede contemplar el embalse de Gabriel y Galán con su puente moderno y el antiguo donde se puede pescar mucha variedad de peces y practicar todo tipo de deportes acuáticos, la sierra de Gredos, la Peña de Francia y la blanca sierra nevada de Hervás.
La naturaleza nos deleita con una gran variedad cinegética como jabalís, ciervos, conejos, zorros, y aves variadas como perdices, cigüeñas, tordos, águilas,...