Bienvenida del Alcalde

BIENVENIDA

En nombre de toda la corporación municipal y el mío propio les doy la bienvenida;  y les animo a acceder a través de este portal de internet al  interior de La Pesga. Les invito a cruzar este portal e introducirse en "el pié o inicio del tesoro" que es el significado de La Pesga en árabe.

 Un pequeño municipio, de unos 1130 habitantes, localizado en el Norte de la provincia de Cáceres, perteneciente a la mancomunidad de Trasierra Tierras de Granadilla. Situándonos a unos 55 kms de la ciudad de Plasencia y limítrofes con la vecina y siempre bien allegada, comarca de Las Hurdes, muy  cercanos al límite provicial con Salamanca (zona de las Batuecas)

Este portal está creado tanto para pesganos/as (nuestro gentilicio) como para visitantes y quienes se consideren parte de nuestro municipio.

Se introducirán en un maravilloso mundo de colores, de olores, sonidos, tactos  y sabores, donde se agudizan nuestros sentidos con este regalo de la naturaleza. Se puede disfrutar de  aguas cristalinas que confluyen en las tranquilas aguas del río Los Ángeles, dentro del embalse Gabriel y Galán. Pudiéndose practicar y disfrutar de deportes acuáticos (zona navegable) además de la pesca de barbos, black black, carpas,…

En cuanto a la flora y fauna  que nos rodea, apuntar, que disponemos de un exquisito vergel, donde predominan los amplios olivares de la variedad aceituna manzanilla cacereña que se recogen durante el  "verdeo"  y se adaptan a la orografía montañosa del terreno; de los que obtenemos el "oro verde" de calidad superior y el excelente aperitivo. En dicho vergel también se entremezclan especies como vides de las que algunos vecinos/as obtienen el vino de "pitarra" y cerezos que tiñen de blanco en primavera la cima de nuestra sierra. Además se complementa con una excelente especie autóctona como castaños, alcornoques, encinas, jaras, romeros, tomillos,…  con una espectacular mezcla de colores que hacen las delicias de nuestros ojos,   combinándose con el zumbar de las abejas, que nos regalan los deliciosos ríos de las portentosas mieles que obtienen nuestros apicultores. Esto se complementa con las diferentes especies de animales salvajes que nos rodean como algún que otro ciervo, zorro, conejo o jabalí y diferentes aves y que si tenemos suerte podremos observar.

Todo lo descrito se puede disfrutar a través de las vistosas rutas senderistas, incluyéndose las espectaculares vistas desde la cima de la sierra conocida como "Pico Blanco", en un paraje sin igual donde encuentren una tranquilidad, sosiego y calma que se unen a la cercanía y el acogimiento  de nuestras  gentes donde cualquier visitante puede sentirse como en casa.

Nuestras fiestas se celebran en Agosto, "la fiesta de la aceituna"; el 3 de Diciembre las fiestas en honor a "San Francisco Javier" y en Junio la romería de San Antonio. Desde aquí  les animo a disfrutar del tesoro que es La Pesga, un diamante en bruto que ustedes pueden pulir a su manera, a recrearse con nuestros paisajes, gentes y costumbres. ¡Disfruta La Pesga!

 

LES PROPONGO PERDERSE POR LA PESGA, PARA REENCONTRARSE CON USTEDES MISMOS.